divendres, 1 d’abril del 2016

LA TAXONOMÍA DE BLOOM

Últimamente estoy reconociendo muchas veces mi ignoracia en algunos temas, y esta, ya os aviso, no va a ser la última. Poco sabía de la Taxonomía de Bloom. Y a partir de ahora, puedo decir que se un poco más. 
La taxonomía funciona como una escalera con peldaños que ayuda a los alumnos a ascender de niveles de pensamiento, de orden inferior a otros de orden superior.


En función de esta teoría he revisado una de mis actividades para que almenos suba un escalón en la taxnomía de Bloom.
Aquí teneis el resultado:
JÚLIA LÓPEZ VALERA (Grupo H)
Curso: 4º ESO
Materia: Ciencias Sociales (Historia)

Análisis de la actividad tradicional:
Estamos trabajando la época del  franquismo y una de las  actividades  es la siguiente:
“Muchas de vuestras abuelas vivieron bajo el franquismo y tienen en la memoria recuerdos de aquella época. Haremos un trabajo de historia oral:
  • Entrevista a una de tus abuelas para que te explique qué recuerdos tiene de cómo vivian las mujeres durante el franquismo.
  • Pídele que compare la situación de la mujer bajo el franquismo y actualmente. Haz un resum de su valoración personal.
  • En clase, haced una puesta en común de las diferentes experiencias recogidas, comparadlas y sacad conclusiones”

La actividad estaría en los niveles: RECORDAR, COMPRENDER, APLICAR I ANALIZAR

Actividad revisada:

  • 1a Sesión:  El alumnado deberá recordar, y  describir lo que se ha trabajado sobre la situación de la mujer en la época franquista.  Lo resumirá  todo en una infografía que realizarán utilizando: http://visual.ly/.Después, en grupo, preparará el guión para la entrevista. Cada grupo compartirá, en un documento de https://drive.google.com
que facilitará la profesora , las tres preguntas que preparán. La profesora escogerá y agrupará las preguntas para el guión de la entrevista.
  • 2a Sesión: Se comentará la entrada al blog de la materia en la que aparecerá el guión de la entrevista y se introducirá al alumnado en el uso de: https://sourceforge.net/projects/audacity/?lang=es y de cómo grabar un vídeo.
  • En casa: Entrevista a la abuela. Siguiendo las premisas, orientaciones y guión que encontrarán en el blog de la materia.
  • 3a Sesión: En grupo, Audición  de las grabaciones  y Visionado de los videos . En este momento el alumnado seleccionará las mejores repuestas.
  • 4a Sesión: Edición de las grabaciones hasta crear un podcast, en https://soundcloud.com/stream. Se insertaran, junto con una entrada de presentación, en el blog de la materia,
  • Producto final: creación d’un e-book con la herramienta: http://readlists.com/. En el que se recojan todos los testimonios.

Creo que llegaríamos al nivel CREAR.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada